lunes, 22 de agosto de 2011

SESION DE APRENDIZAJE

GRADO: QUINTO DE SECUNDARIA.

CAPACIDAD: Discrimina los diferentes movimientos de animales
 
CONTENIDO: Movimiento de los animales
 
INDICADOR: Discrimina los diferentes movimientos de animales desarrollando las actividades propuestas en una ficha de trabajo
 
ESTRATEGIA:
Observa un video sobre el movimiento de algunos animales.
 
Locomoción animal


Responde al cuestionario:
¿Qué diferencia encuentras entre estos movimientos?
¿En que unidades se expresa la velocidad de los animales terrestres?

Leen la información teórica, sobre el movimiento de los animales y los diferentes tipos de movimientos en los animales.

La locomoción animal es la capacidad de movimiento autónomo y constituye uno de los rasgos más específicos de los Animales frente a otros reinos de seres vivos (Plantas, Hongos, Protista, Monera). Debe advertirse que el movimiento celular interno se produce en todos los reinos biológicos así como el transporte de sustancias y la comunicación celular.

La movilidad llevó a los animales a diferenciarse de las plantas y supuso un factor de éxito en su evolución ya que les permitió conquistar nuevos espacios con ecosistemas más propicios, huir de los predadores y por tanto sobrevivir y diseminarse.[1]

La biología evolutiva, y en concreto la biología evolutiva del desarrollo en su estudio de los distintos planes corporales señala la simetría bilateral como una adaptación para el movimiento y la locomoción frente a la simetría radial, más propia de animales que no se desplazan (sésiles). Existen además unas constricciones del desarrollo, tanto funcionales como estructurales que limitan la dirección de la evolución biológica. Pero hay más, y se deben atender nuevos aspectos recogidos en la teoría sintética de la evolución (la deriva genética, la mutación...) así como las aportaciones sugerentes de la teoría endosimbiótica de Lynn Margulis para comprender el sorprendente recorrido que el movimiento autónomo ha dado a la vida.

Tipos de movimiento

Los tres movimientos básicos que permiten la locomoción son: el movimiento ameboide, característico de protozoos, mohos y glóbulos blancos de los vertebrados (p.e.: ameba); el movimiento ciliar o flagelar, característico de protozoos ciliados (p.e.: paramecio y espermatozoide) y el movimiento muscular, que permite ejercer una fuerza que incide sobre el sistema músculo esquelético produciendo movimiento, éste último es el más extendido e importante.[2]

Sistemas de locomoción
Los distintos hábitats y ecosistemas determinan el abanico de modos de locomoción que los animales han desplegado a lo largo de la evolución.

 En el medio aéreo el vuelo y el planeo son los sistemas básicos. El vuelo de las aves consiste en la batida de las alas cuando se hace necesaria incrementar la fuerza de sustentación o en el planeo cuando dicha fuerza es suficiente y se hace innecesaria la batida. Las aves alcanzan las máximas velocidades en sus lanzamientos en picado. Sin duda, el medio aéreo, donde la resistencia al desplazamiento es mínima, es el más idóneo para la velocidad extrema. Los grupos de aves más rápidas (halcones, águilas, vencejos y golondrinas) disponen de una aerodinámica y unas condiciones biomecánicas asombrosas que junto con un aprovechamiento muy eficiente de la fuerza de gravedad en sus lanzamientos en picado les permite alcanzar las máximas de velocidad entre todos los seres vivos.

En el medio terrestre la locomoción se puede producir por reptación, deambulación, básicamente cuadrúpeda y bípeda ambas propias de animales tetrápodos, braquiación, salto, por contracción y extensión –como lombrices y gusanos-. Las aves en el medio terrestre tienen una locomoción bípeda. Dependiendo del tipo de desplazamiento, modo y ritmo podemos hablar de marcha, paso, trote, galope, salto. El bipedismo o bipedestación humana tiene características muy particulares así como la braquiación o locomoción braquial arbórea característica de los primates. Los sistemas de locomoción de los artrópodos, que incluyen a miriápodos e insectos, arácnidos y crustáceos resultan muy variados y complejos, además, estas clases de animales habitan en todos los medios y ecosistemas.

Elaboran un organizador visual y lo presentan al profesor para su evaluación.

Observan las diapositivas sobre Cinemática y sistematizan en su cuaderno el contenido.

DIAPOSITIVAS.

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